Parámetros socioculturales de nuestro tiempo

24 de junio de 2009

Los parámetros socioculturales de nuestro tiempo son:

a) La televisión: series, concursos, programas de éxito.

b) El cine: películas de éxito.

c) Los héroes: deportistas, actores, figuras mediáticas de variada índole (personajes de noticiarios), rara vez algún político.

d) La publicidad: anuncios que se convierten en chistes o en apoyos lingüísticos.

e) Los libros, pero no los literarios, sino los de venta rápida y abundante.

f) La moda, que controla los colores preferidos y el aspecto necesario de las personas.

Estos parámetros (también podríamos llamarlos valores, pero da miedo) suelen cambiar casi enteros a principios de temporada.

¿Podríamos afirmar que vivimos una cultura de temporada? ¿Podríamos afirmar que los parámetros socioculturales, antes del advenimiento de los supermedios de comunicación, duraban años, decenios, incluso siglos? ¿Puede algún artista plantearse la creación de algo duradero en un entorno como el nuestro?

A mí es que la cabeza no me da para más, pero piensen ustedes, por favor.

Via Librillo de apuntes de R Buenaventura

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda no utilizar Mayúsculas e intenta cuidar la ortografía dentro de tus posibilidades.